Actividades CulturalesCine ClubSin categoría

CINE CLUB (Miercoles)

La Fundación COPAIPA informa que continúa el Cine Club de los Miércoles de 21.00 a 23.00 en la sede de la Fundación COPAIPA sito en Gral. Güemes 529.

MES DE MAYO – LA OPERA EN EL CINE

Durante el mes de mayo, transitaremos por el mundo de la ópera, proyectando películas que cuentan historias sobre esta fantástica expresión de arte.

Vamos a incursionar en el tema de la relación entre ópera y cine, por lo tanto, no proyectaremos óperas filmadas, ni tampoco películas de representaciones de ópera realizadas en distintos teatros del mundo.

Vamos a dar un vistazo a algunos aspectos operísticos que han sido llevados al cine, en películas de gran calidad, tales como los concursos de canto, las dificultades de toda índole con las que tropieza un director de orquesta al pretender presentar una ópera en un gran escenario, las particularidades de algún determinado tipo de cantante de siglos pasados y la eterna adoración por un tipo de figura emblemática en el mundo de la ópera: la diva o “prima donna”.

El ciclo será coordinado por Pablo Di Marco, quien es el generador de esta magnífica programación.

 

MIÉRCOLES 10 DE MAYO

La trastienda de la representación de una ópera. Aquellos hechos que nunca llegan a los ojos del espectador.

ENCUENTRO CON VENUS (Meeting Venus). Reino Unido, 1991

Director: ISTVÁN SZABÓ

Guión: István Szabó, Michael Hirst

Fotografía: Lajos Koltai

Música: Richard Wagner

Duración: 120 minutos

Reparto: Glenn Close, Niels Arestrup, Erland Josephson, Macha Méril, Maria de Medeiros, Moscu Alcalay, Johanna ter Steege, Jay O. Sanders, François Delaive.

Sinopsis:

Un director de orquesta es contratado para dirigir en París la ópera de Wagner “Tannhauser”.

Sin embargo, cuando llega a la capital francesa, tropieza con toda clase de obstáculos para realizar su trabajo: unas veces debido a las exigencias de los sindicatos y otras a causa de los caprichos de algunos cantantes. Así, su primer encuentro con la diva es frustrante, aunque acaban viviendo una apasionada historia de amor.

Todas estas dificultades que aparecen y que son absolutamente verosímiles están acompañadas por las hermosas melodías que Wagner creó para su “Tannhäuser”, melodías bellas y que llegan fácilmente al espíritu de quien las escucha.

Así como el elenco actoral es de gran calidad, encabezado por Glenn Close, el conjunto de cantantes seleccionado para dar vida a los personajes de la ópera es de primerísimo nivel.

“Encuentro con Venus” nos recuerda mucho a “Ensayo de Orquesta” (Prova di Orchestra) del año 1979, dirigida por el gran Federico Fellini, quien trata una situación muy similar a la que desarrolla Szabó.

El excelente director húngaro Istvan Szabó es conocido por sus reconstrucciones históricas del pasado centroeuropeo en películas como “Mephisto” o “Coronel Redl”.

 

MIÉRCOLES 17 DE MAYO

Homenaje a un gran maestro y a las divas de la ópera.

Y LA NAVE VA (E la nave va). Italia, 1983

Director: FEDERICO FELLINI

 Guión: Tonino Guerra, Federico Fellini

Fotografía: Giuseppe Rotunno

Música: Gianfranco Plenizio

Duración: 122 minutos

Reparto: Freddie Jones, Barbara Jefford, Victor Poletti, Norma West, Peter Collier, Fiorenzo Serra, Sarah Jane Varley, Pina Bausch.

Sinopsis:

Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1914, un barco de lujo zarpa desde Italia con los restos mortales de la famosa cantante de ópera La Tetua.

La vida a bordo es dulce, pero al tercer día de singladura surge un problema: hay que salvar a unos refugiados serbios, que han huido de la guerra y se encuentran perdidos en el mar.

Fellini nos embarca junto a un grupo de personalidades de la alta sociedad europea que lleva las cenizas de una célebre diva de la ópera, «Edmea Tetua», a su isla natal para arrojarlas en el Mar Egeo.

Un periodista, anotador en mano, nos guía por los sucesos a bordo. Estos nos dan a conocer a los famosos tripulantes, representados con estilizado carácter.

Algunos son músicos allegados a la famosa fallecida. Hay familiares, miembros de la realeza, pero ante todo las rivales de La Tetua, como la insigne soprano Ildebranda Cuffari que obviamente la admira y detesta al mismo tiempo. Están también sus colegas cantantes, como el tenor Aureliano Fucciletto. y directores de orquesta.

La escena de las calderas es la más importante del film. Los cantantes visitan la sala de máquinas de la nave y a pedido de los maquinistas se sucede un improvisado torneo vocal que delata las rivalidades y envidias entre los artistas en un excepcional estudio psicológico muy felliniano.

En este sentido, el filme es una magnífica sátira de las rivalidades entre las “prime donne”, puesto que La Tetua bien podría ser una alegoría a la soprano griega Maria Callas, famosa por sus rivalidades y condiciones vocales e histriónicas.

Uno de los personajes es el fanático admirador que sólo vive para contemplar su figura y escuchar su voz.

El film culmina con el hundimiento de la nave (la sociedad misma) mientras los pasajeros huyen en botes salvavidas al son del coro de “La Forza del Destino”, de Verdi en una poética danza tragicómica.

La voz de La Tetua pertenece a la soprano italiana Mara Zampieri, y como la Princesa Lherimia, una ciega vidente, actúa la legendaria coreógrafa Pina Bausch en una rara aparición cinematográfica.

La escenografía es de Dante Ferretti, con decorados de Francesca Lo Schiavo y vestuario de Alfio Bruno Tempera.

Premios:

1983 – Premios David di Donatello: 4 premios, incluyendo Mejor Película

 

MIÉRCOLES 24 DE MAYO

Los “fenómenos” de la ópera de los siglos XVII y XVIII: los castrados (“i castrati”). Divos de la ópera barroca de esos siglos.

FARINELLI (Farinelli, il castrato). Bélgica, 1994

Director: GÉRARD CORBIAU

Guión: Andrée Corbiau, Gérard Corbiau

Fotografía: Walter van Ende

Música: Varios (Ópera)

Duración: 110 minutos

Reparto: Stefano Dionisi, Elsa Zylberstein, Enrico Lo Verso, Caroline Cellier, Jeroen Krabbé, Omero Antonutti, Marianne Basler, Jacques Boudet.

Sinopsis:

“Farinelli” fue el nombre artístico del “sopranista” italiano Carlo Broschi, un célebre castrado que triunfó en la ópera en el siglo XVIII. Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli se retiró para cantar exclusivamente para Felipe V, rey de España (1700-1746).

Doce años antes, Farinelli exhibe su talento musical en una plaza pública. Haendel, el compositor oficial de la corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto en su carroza, propone a Farinelli que vaya a Londres. Este encuentro supone el inicio de una relación marcada por el odio y la admiración mutua. Tras rechazar las propuestas de Haendel, Farinelli recorre Europa con su hermano.

Premios:

  • 1994: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
  • 1994: Globo de Oro: Mejor película extranjera
  • 1994: Premios Cesar: 2 Premios. 3 nominaciones
  • 1994: Premios David di Donatello: Mejor vestuario. 2 nominaciones

Soprano es el término musical con el que se denomina en español a la voz más aguda de entre las que forman el registro vocal humano.

Esta voz es característica del sexo femenino y de los hombres antes de entrar en la pubertad, etapa en la que desarrollan los caracteres sexuales secundarios, entre los que se incluye el agrandamiento de las cuerdas vocales.

Sin embargo, en la antigüedad, era posible mantener esta voz en los castrati, hombres a los que se les amputaban los testículos para que no experimentaran el cambio hormonal correspondiente a la pubertad, y de esa manera conservaran la tesitura, a la que se añadía la potencia vocal del adulto.

Gerard Corbiau, de quien ya apreciamos hace algunas semanas su obra “El Maestro de Música”, recrea en este filme la vida de uno de los más famosos “castrati” de la época, Carlo Broschi, quien adopta el nombre artístico de Farinelli en honor a sus protectores, los hermanos Farina.

Los alicientes que tiene la película aún para un público no aficionado a la música, son muchos: una muy cuidada reconstrucción del siglo XVIII, al nivel de las mejores producciones europeas de época, siguiendo los niveles de calidad mostrados en “El Maestro de Música”. Muestra también un cierto “morbo” sobre el alcance sexual del protagonista (es de destacar que la operación de castración que se realizaba permitía en muchos casos, no todos, que el operado pudiera tener una vida sexual normal). Los personajes son creíbles, no acartonados como en tantas otras películas similares.

La película tiene algunos errores históricos. Por ejemplo: el origen de su nombre artístico o la relación con su hermano que no fue tan intensa como se muestra en el filme. Pero nada de esto disminuye la gran calidad de la obra.

CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES

Afiliado a la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CINE CLUBES

Coordinación: Alejandro Arroz y Matilde Casermeiro

10° TEMPORADA 2017

REFERENCIAS:

http://www.filmaffinity.com/es/main.html
http://www.imdb.com/


El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.

Bono Contribución: $30.

Si Usted desea pertenecer a la lista de correos de Amigos del Cine Club de los Miércoles para recibir el programa de películas por mes, envie su solicitud a mcasermeiro@gmail.com

http://cineclubdelosmiercoles.blogspot.com.ar/

https://www.facebook.com/CineClubDeLosMiercoles/


Informes: Fundación COPAIPA- Gral. Güemes 529 – Tel. 0387 4214007 int. 206. E-mail:cineclubdelosmiercoles@gmail.com

Botón volver arriba
Abrir chat
Escanea el código
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?